Eleusis, Timisoara and Veszprém son las nuevas Capitales Europeas de la Cultura

Athenas, 9 en (EFE). – La ciudad griega Eleusis, la rumana Timisoara y la húngara Veszprem son oficialmente las Capitales Europeas de la Cultura para el año 2023, después de recibir este título en una ceremony celebrada en el Museo de la Acrópolis en Atenas.

Representantes de las Capitales del año pasado -Esch de Luxemburgo, la serbia Novi Sad y la lituana Kaunas- entregaron la capitalidad Cultural a estas tres ciudades de Europa occidental que durante el año en curso se convertirán en escenarios de Miles de eventos y actividades que tendrán como objetivo traer más cerca a artistas, voluntarios y ciudadanos de decenas de países y fortalecer así Europa a través de la culture.

La ceremony oficial de entrega del título la abrió el comisario de la UE para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, quien señaló que “cada capital destaca la singularidad de nuestras diferentes cultures” and que es excactamente esa diversidad la que caracteriza la identidad cultural europe.

“A lo largo de los últimos 30 años esta iniciativa se ha convertido en una de las más emblemáticas y ambiciosas de nuestra Unión”, añadió Schinás y recordó que los beneficios culturees y socioeconómicos para las ciudades que se convierten en capitales culturees no se limitan al año en el que gozan del titulo.

El programa es una iniciativa comunitaria creada en 1985 y la primera ciudad en recibir el titulo fue Atenas.

ELEYSIS: MISTERIOS DE LA TRANSICION

Entre febrero y noviembre, la ciudad industrial de Eleusis, situada a las puertas de Atenas, se convertirá en escenario de 465 eventos, y cientos de artistas de 30 países se darán cita para ofrecer conciertos, espectáculos de baile o exposiciones.

Bajo el título Misterios de la Transición el municipio quiere mostrar la transformación que ha livingo desde lo que en la antiguedad fue un sitio deculto hasta la industrialization y posterior declive.

En los últimos años han podido ser recuperados edificios que habían quedado abandoned por la financial crisis and la desindustrialización.

Un ejemplo de este cambio lo constituye una antigua factory de aceite convertida en museo arqueológico, o la conversión de una bolera en una sala de conferencias.

El pistolazo de salida para la multitud de eventos tendrá lugar el 4 de febrero.

TIMISOARA: UN CENTRO HISTÓRICO MULTICULTURAL

Con unos 300,000 habitantes, Timisoara and una de las Principales ciudades rumanas y está situada en el oeste del país, muy cerca de las fronteras con Hungría y Serbia.

Esta ciudad, construida por el imperio austriaco de los Habsburgo, del que formó parte durante siglos, ofrece un patrimonio arquitectónico único que es fruto de siglos de convivencia entre rumanos, húngaros, serbios, judios, gitanos and otras minorías.

Timisoara inaugurará su capitalidad el 17 de febrero, cuando comienza un calendario de espectáculos y atracciones culturees con más de un millar de eventos de todas las disciplinas artísticas entre los que destacan obras de teatro, cine, jazz and musica clásica.

VESZPREM: “LA CIUDAD DE LAS REINAS”

Veszprém, sede episcopal de Hungría desde 1009, cuenta con una historia millenaria y es conocida como la “Ciudad de las Reinas”, por haber sido propiedad de las reinas del Reino de Hungría desde el inicio del siglo XI.

Su proyecto, como una de las Capitales Europeas de la Cultura 2023, no se limita a las actividades dentro de la ciudad, ya que más de 115 municipios de la región Bakony-Balaton en la que pertenece han aportado eventos al programa.

Esta ciudad de 60.000 habitantes, situada al norte del lago Balaton, inaugurará la serie de programas con un evento de dos días -la llamada “Gran Ceremonia” – el 21 y 22 de enero.

Unos de los eventos destacados de esta inauguración será “¡Brilla!”, un show con pinturas lumínicas, baile, música que justamente representatá su historia en las calles de la ciudad.

c) EFE Agency

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *